A finales de 2015 me harté de quejarme sobre lo poco que leía y las ganas que tenía de hacerlo más y decidí tomarme en serio el reto goodreads. El resultado, cuando acabó 2016, fue increíble: no solo conseguí leer más sino que sobrepasé mis expectativas. Visto el éxito este año también lo estoy haciendo y, a tres meses para acabar el año, ya he vuelto a sobrepasar mis metas.

En este post te explico porqué a mí me funciona y cómo ha cambiado mi vida lectora.


Antes de empezar, y para situar brevemente por si alguien va perdido:

  1. goodreads.com es una red social que gira en torno a los libros: los que lees, los que has leído, los que quieres leer y los que te recomiendan.
  2. No hay libros para descarga en ella. Se comparten las fichas de miles de libros (título, portada, sinopsis…) con la finalidad de que puedas asociarlos a tu perfil y comentar sobre ellos.
  3. Como en toda red social tienes una página de perfil. Si eres escritor/a puedes además indicarlo en tu página y asociar tus títulos publicados a ella.
  4. Los libros los encuentras gracias a un buscador y los añades a tu página de perfil. Si quieres puedes agruparloss según las clasificaciones básicas de la página que son: leídos, leyendo actualmente y para leer. Puedes abrir nuevas clasificaciones, yo por ejemplo tengo abierta una de abandonados.
  5. Puedes hacer reseñas sobre los libros que lees, dejar comentarios y estrellas. También recomendárselos a alguien o compartir tus opiniones en redes. Esta es la finalidad de la página.

Cabecera de mi página en Goodreads. ¡Agrégame! ?

Cosas que me encantan de goodreads:

  1. Chafardear los libros que leen mis contactos y agregarlos a «para leer» como posibles lecturas si me parecen interesantes.
  2. Utilizar la clasificación «para leer» para asociar los títulos de libros que veo por ahí y me parecen interesantes, y así no olvidarlos.
  3. Seguir a escritores que me interesan. Ver lo que leen, lo que recomiendan.
  4. Y por supuesto: el reto goodreads.

El reto

Es una función más para los usuarios de la página y consiste en marcar una cantidad de libros que te comprometes públicamente a leer durante un año (es decir: este año leeré 20 libros, por ejemplo). A medida que vas leyendo libros y los vas añadiendo a tu perfil como «leídos» se ve reflejado tu progreso en el contador que hay en tu página inicial.

Mis contadores del reto de 2016 y el de 2017.

¿Y cómo me ayudó esto a leer  más?

Pues primero, porque me lo tomé en serio.

Si me apuntaba al reto, lo hacía con todas las consecuencias. Eso implicaba que debía registrar cada libro que empezaba a leer e incluso ir actualizando el progreso de la lectura. También me comprometí a dejar un comentario de cada uno de ellos y puntuarlo con estrellas. Lo del comentario últimamente me lo salto a la torera, la verdad, pero la valoración en estrellas siempre la pongo.

Segundo, porque hice una declaración pública y me comprometí ante propios y extraños a lograr esa meta.

Porque a ver, ¿cuántas veces nos hemos propuesto hacer cosas que luego no hemos hecho y aquí no ha pasado nada? ¿Y porqué no ha pasado nada? Por que solamente tú sabías, pillín, que ibas a hacer tal cosa y nadie más dependía de ella. Cuando dices que vas a hacer algo a alguien, la sola idea de que te pregunten «Qué, ¿cómo vas?» y que tú tengas que excusarte por no haberlo hecho, ya es un acicate para ponerte manos a la obra.

Y tercero, porque me fascina «el poder del reto»

Yo, que soy muy dada a la procrastinación y a la vez un poco kamikaze, he encontrado en los retos personales la manera perfecta para avanzar más rápido y focalizarme mejor en mis proyectos. Cuando descubrí que lo de la lista de tareas y las fechas límite me los pasaba con toda impunidad por el forro, busqué un método que me motivara y encontré la fórmula de los retos.

Y esta fórmula consiste en comprometerte a:

  1. Reconocer algo que quieras mejorar o en lo que quieras avanzar (en mi caso leer más)
  2. Ponerte una meta a lograr en un tiempo determinado (leer 20 libros en un año)
  3. Hacer pública tu meta (uniéndote al reto goodreads)
  4. Comprometerte a compartir tus avances y logros (actualizando el número de página de tu lectura en la comunidad)
  5. Animar a los demás, en tu misma situación, para que consigan las suyas.
  6. Celebrar la meta conseguida y ampliarla. / Si no has podido conseguirla pero has hecho todo lo posible rebajar expectativas y celebrar hasta donde has llegado.

Yo

El primer año que participé en el reto leí 20 libros. Este año me he propuesto leer 25 y ya llevo 29. El año que viene subiré el listón a 30. Y pretendo seguir subiendo mi meta hasta que encuentre mi tope.

Este año, y pensando en cómo podría lograr mi reto más fácilmente, he aprovechado que tenía un móvil con una pantalla grande para leer ahí en «los ratos muertos». He instalado las aplicaciones de Play LibrosKindleeBiblio y Nubico (de estas tres últimas ya os hablé aquí) y gracias a eso llevo siempre una biblioteca encima. Sí, tener las cosas a mano siempre ayuda, pero aún así este paso no ha sido la clave para conseguirlo.

Lo decisivo de verdad para cumplir el reto ha sido, creo yo, el comprometerme de manera personal con él. Este reto a mí me motiva, veo claramente los beneficios conforme voy avanzando y siento que es el arma definitiva para lograr algo que no he podido conseguir de ninguna otra manera. Así que os lo recomiendo 100%.

¿Y vosotros? ¿Cómo lo veis? ¿Os gustan los retos? ¿A qué no me lo decís en los comentarios? ;-D

Créditos:
Foto de Juan Jose Alonso via Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María Carmen Latorre. / Finalidad: gestionar los comentarios. / Legitimación: tu consentimiento expreso. / Destinatarios: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger (proveedor de hosting de mclatorre.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Hostinger./ Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@mclatorre.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad del web en mi política de privacidad.